Category Archives: Hoy en la U

Patentan dispositivo que identifica con exactitud la fermentación del café

Published by:

UNAS 540.000 FAMILIAS VIVEN DEL GRANO EN COLOMBIA

Patentan dispositivo que identifica con exactitud la fermentación del café

25/08/2020

Colombia es considerada una nación cafetera por excelencia. Las ventajas de sus suelos, las distintas formas de cultivo, los diferentes pisos térmicos y un esfuerzo por aplicar ciencia a los procesos de cultivo y producción han convertido a este grano no solo en un centro económico sino también de conocimiento.

Es por eso que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó la décimo tercera patente a la Universidad de Caldas, de las cuales, las tres más recientes están centradas en mejorar la productividad, el costo-beneficio y la calidad del café. Un grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería de la institución, con el apoyo de Innpulsa, desarrolló un dispositivo que hace más práctico y seguro el proceso de fermentación, uno de los más importantes a la hora de convertir el grano en algún tipo de bebida para consumo.

El primero de los pasos del proceso cafetero es la recolección de los granos, luego inicia la separación de las almendras del café de la cáscara de las cerezas con el uso de una máquina conocida como despulpadora, sigue la separación de las almendras y el mucílago que las recubre -una capa viscosa-, y allí inicia la fermentación, que tiene un rol esencial en la calidad del café.

El proyecto, llamado Equipo para el control de procesos de fermentación de café por medio de espectroscopía de impedancia eléctrica (EIE) que incluye una única celda de medición de impedancia eléctrica “lo que hace es determinar el punto ideal de fermentación con un dispositivo, que cuando termine de fermentarlo, tengo que lavarlo. Esa parte es crucial porque si yo me paso del punto, el café adquiere un montón de defectos en el sabor”, comenta el director del Departamento de Ingeniería, Félix Octavio Díaz y uno de los integrantes del equipo de trabajo.

Generalmente el proceso de fermentación se hace de manera artesanal. Luego de despulpar, los granos se ubican en tanques de agua, literalmente, a pudrirse, es decir, a que inicie el proceso de fermentación y con un palo que termina en punta identifican, luego de unas 12 a 18 horas, si ya terminó. La altura, la temperatura, el ph, la acidez, entre otros, son elementos que aunque son importantes no se monitorean de la mejor manera.

Como lo explica el artículo Factores, procesos y controles de la fermentación del café de Cenicafé, en este paso intervienen bacterias y levaduras que se alimentan de sustratos orgánicos con altos contenidos de azúcares, los cuales producen enzimas, las que a su vez degradan elementos más complejos, en palabras más simples, la fermentación hace que el café desarrolle su aroma y sabor gracias a reacciones bioquímicas

El dispositivo

La patente que otorgó la SIC es de invención, lo que quiere decir que se tomó un desarrollo previo y se mejoró su uso. En este caso, el grupo de trabajo se basó en la bioimpedancia eléctrica, una técnica que estudia las curvas eléctricas. Todo elemento, puede ser un tejido o un alimento, cuenta con una propiedad de la naturaleza que se conoce como resistividad, es decir, la resistencia que hace a que una carga eléctrica pase por este. Esta metodología estudia dichas curvas para identificar, por ejemplo, si un comestible está en buen o mal estado.

El equipo de trabajo estudió durante unos tres años las curvas de diferentes variables para identificar los números más acordes según el tipo de grano, la altura en la que se cultivó y la temperatura, y de esta manera “medir variables eléctricas y con esto, determinar su relación con ph, acidez, sólidos solubles y corroborar el momento exacto para finalizar la fermentación”, explicó el profesor del Departamento de Sistemas e Informáticas de la Facultad de Ingeniería y representante de profesores al Consejo Académico, Julio César Caicedo Eraso.

 

La exactitud que entrega el equipo justifica el esfuerzo que realizó la Universidad de Caldas e Innpulsa con el proyecto, incluso es programable, es decir que si se desea un café, por ejemplo, más ácido, el dispositivo lleva la fermentación del grano hasta la curva eléctrica correspondiente a dicha cualidad. Ahora el objetivo es buscar una empresa proveedora de equipos aliada para desarrollar el prototipo y poderlo vender.

Este tipo de proyectos van de la mano con los cambios técnicos y tecnológicos del café. Como lo argumenta el profesor Díaz, el mercado actual tiene otras exigencias. El café ha cambiado. “Ya hablamos de cafés especiales, hablamos por ejemplo de café con otra fermentación, café que se les deja una parte de la piel. Y por eso son más costosos, porque tienen unas mejores características, se tuestan menos o se escogen los granos. Entonces es impensable un café especial sobre fermentado o sub fermentado. Habrá gente que dice: pero si llevamos siglos así, claro, pero la gente ahora sabe más de café y exige más”.

 

PARA DESTACAR: 

ü En 2019, los cerca de 540.000 cafeteros colombianos obtuvieron un poco más de 7 billones de pesos en ingresos

ü Según el Dane, el año pasado la caficultura colombiana creció 9,5%, tres veces más que la economía nacional medida en términos de Producto Interno Bruto (PIB)

ü Esta es la sexta patente de la Facultad de Ingeniería  de la Universidad de Caldas

 

 

Informes: Centro de Ciencia Francisco José de Caldas

Redacción: Juana Valentina Bustos – Carlos Urrego

Facultad de Ciencias para la Salud avanza en sus protocolos de bioseguridad

Published by:

REACTIVACIÓN DEL CENTRO DE SIMULACIÓN Y EL LABORATORIO DE MORFOLOGÍA

Facultad de Ciencias para la Salud avanza en sus protocolos de bioseguridad

25/08/2020

En la Facultad de Ciencias para la Salud en conjunto con el nivel central de la Universidad de Caldas, avanzan en la gestión y desarrollo de los protocolos de bioseguridad implementados en las instalaciones de la institución.

Claudia Patricia Jaramillo Ángel, decana de la Facultad de Ciencias para la Salud, comenta que avanzan los protocolos para los diferentes espacios de la facultad, comenzando principalmente por los espacios de prácticas educativas. Agrega que el Centro de Simulación y el laboratorio de morfología, fueron las primeras instancias en activar las medidas, mientras que actualmente se trabaja en los protocolos para iniciar las prácticas formativas con el programa en Licenciatura en Educación Física.

 

Jaramillo Ángel explica que se han realizado diversas campañas de socialización de los protocolos establecidos, dentro de las cuales se encuentran el envío de correos masivos a la comunidad universitaria, y la realización de productos audiovisuales que serán transmitidos a través de las diferentes redes sociales de la facultad.

 

La Facultad de Ciencias para la Salud, por su área del conocimiento, es quien lidera las medidas que la Universidad de Caldas está tomando en cuanto a los protocolos de bioseguridad y las medidas a tomar durante la contingencia actual, las cuales deben ser gestionadas y analizadas previamente para su puesta en marcha.

 

Anexo:

Audio decana Claudia Patricia Jaramillo Ángel.

 

Gracias a la Telemedicina 155 mil personas se han beneficiado de los servicios de Telesalud

Published by:

PROFESIONALES ORIENTAN EN TEMAS DE SALUD FÍSICA Y MENTAL

Gracias a la Telemedicina  155 mil personas se han beneficiado de los servicios de Telesalud

25/08/2020

Durante la pandemia, el equipo de profesionales de Telesalud ha estado al frente de la emergencia brindando atenciones oportunas y acompañamiento a los caldenses. A la fecha, más de 155 mil personas se han beneficiado con las atenciones de Telesalud, servicios gratuitos que son brindados a la población, gracias al apoyo de la Gobernación de Caldas y la Territorial de Salud de Caldas.

Según Esteban Granada Aguirre, Director de Telesalud a través de la telemedicina se ha logrado acercar la población distante del departamento a servicios de salud oportunos y de calidad en diferentes patologías que se han visto afectadas a partir de la emergencia.

 

“Hemos evitado que las personas tengan desplazamientos innecesarios, que se vean inmersas en costos de desplazamientos o en medicamentos innecesarios porque las EPS también se han unido a esta estrategia. Además, hemos evitado la exposición al contagio del virus por acudir a un centro de urgencias y el contagio a otras personas por desconocimiento y manejo de sintomatología, siendo abordado y controlado todo a través de la telemedicina”, indicó Granada Aguirre.

 

Otro de los impactos positivos de las atenciones ha sido en temas de salud mental. A través de las atenciones se ha logrado bajar niveles de ansiedad, estrés, preocupación y de esta forma ayudar a manejar las dificultades presentadas a partir de la emergencia.

 

El Director de Telesalud recalcó que se ha logrado brindar acompañamiento en manejo de crisis y conflictos, convivencia, depresión entre otros aspectos y con el equipo  profesionales de psicólogos y psiquiatras se ha garantizado  atención integral permitiendo presentar avances significativos en estos pacientes.

 

Es de resaltar que los servicios de Telesalud  han permitido brindar una atención oportuna y de calidad a la comunidad, evitando desplazamientos a centros de salud,  costos de desplazamiento y exposición al virus a más de  155 mil personas en el departamento de Caldas.

 

“Cuando llegue el pico en el departamento de Caldas vamos a estar aún más preparados para brindar servicios con oportunidad, con calidad y evitando de esta manera que la afectación sea mayor en el departamento, esto se convierte realmente en una estrategia de vital importancia para mitigar el contagio de la COVID-19 en el departamento y beneficiar  la salud de todos los caldenses y reducir los efectos psicológicos de la pandemia” puntualizó Esteban Granada.

 

Anexo:

Audio Esteban Granada Aguirre, Director de Telesalud

 

Superintendencia de Industria y Comercio otorga una nueva patente a la Universidad de Caldas

Published by:

INVENCIÓN PARA EL SECTOR CAFÉ

Superintendencia de Industria y Comercio otorga una nueva patente a la Universidad de Caldas

21/08/2020

La Superintendencia de Industria y comercio otorgó patente de Modelo de Utilidad a la Universidad de Caldas, invención denominada “Equipo para el control de procesos de fermentación de café por medio de espectroscopía de impedancia eléctrica (EIE) que incluye una única celda de medición de impedancia eléctrica”.

La invención fue desarrollada por los docentes investigadores Julio Cesar Caicedo Felix Octavio Díaz de la universidad de Caldas. Dicho invento se relaciona con un equipo para el control de procesos industriales, esencialmente en el procesamiento de alimentos, por medio de espectroscopía de impedancia eléctrica (EIE).

La espectroscopía de impedancia eléctrica (EIE) es una técnica no invasiva, de bajo costo, portátil, segura y de fácil manejo, que sirve para medir la impedancia o resistencia de un sistema que puede ser un material sólido, biológico, líquido, entre otros.

La EIE se presenta como una buena alternativa para evaluar el proceso de fermentación húmeda del café. Igualmente, se detectaron aplicaciones en procesos asociados con los lácteos y con el cacao, y se espera que pueda ser aplicado en múltiples procesos, especialmente los relacionados con alimentos.

Con ésta ya son 13 patentes concedidas a la Universidad de Caldas (11 en Colombia y 2 en Estados Unidos). Actualmente continúan en trámite 6 invenciones más. Se resalta que las últimas tres patentes concedidas, giran en torno al Café, sector de gran relevancia para la región.

 

En este enlace encontrará la Resolución completa de la patente.

 

Audio Patricia Salazar Villegas, Vicerrectora de Proyección

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo

Siga la gestión institucional a través del portal www.ucaldas.edu.co

Published by:

ENLACE DE CONSULTA SOBRE LAS DECISIONES Y AVANCES

Siga la gestión institucional a través del portal www.ucaldas.edu.co

14/08/2020

Como parte de la estrategia Gestión con Transparencia, la administración de la Universidad de Caldas dispuso un micrositio en la página web institucional www.ucaldas.edu.co con el fin de garantizar el flujo constante de información pertinente, oportuna y  veraz y a la vez generar una interacción directa con la comunidad universitaria.

Continue reading

La Universidad de Caldas prepara la audiencia pública para la rendición de cuentas

Published by:

SERÁ EL PRÓXIMO 14 DE AGOSTO A TRAVÉS DE YOUTUBE

La Universidad de Caldas prepara Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

03/08/2020

WhatsApp Image 2020-08-04 at 12.31.09 PM

Como un ejercicio de participación que tiene como propósito generar confianza y credibilidad entre la Universidad de Caldas y la ciudadanía se realizará el viernes 14 de agosto  a  partir de las 10:00 a.m. la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2019,  con el fin de exponer los logros, avances y la gestión institucional durante el último año.

Para esta oportunidad, la rendición de cuentas de esta vigencia se llevará a cabo de manera virtual a través del canal oficial  de Youtube @udecaldas  y estará liderada por el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez y el equipo directivo .

Como parte de este ejercicio de gestión con transparencia, se dispuso un formulario en el cual la ciudadanía en general podrá formular sus preguntas y comentarios relacionados con la rendición de cuentas, las cuales serán contestadas durante la audiencia o posteriormente a través del portal institucional.

Durante el encuentro también darán a conocer los desafíos y retos que presenta la Universidad de Caldas ante la pandemia.

 

PARA DESTACAR:“La rendición de cuentas es una expresión de control social, que comprende acciones de petición de información y de explicaciones, así como la evaluación de la gestión, y que busca la transparencia de la gestión de la administración pública para logar la adopción de los principios de Buen Gobierno”. Contraloría General de la República.

 

Anexo:

Formule sus preguntas aquí. 

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos

Séptimo Encuentro para la Permanencia Estudiantil

Published by:

INSCRIPCIONES HASTA EL 7 DE AGOSTO

Séptimo Encuentro para la Permanencia Estudiantil

30/07/2020

Del 20 al 21 de agosto se llevará a cabo el Séptimo Encuentro para la Permanencia Estudiantil, realizado por la Universidad de Caldas, Universidad Nacional sede Manizales, Universidad Luis Amigó, Universidad Nacional Abierta y a Distancia y la Asociación Colombiana de Sordos Asorcal.

Este evento pretende fortalecer los procesos de acompañamiento y permanencia estudiantil en la educación superior del país, procurando que las instituciones participantes reúnan a las universidades locales, nacionales e internacionales, en un espacio de análisis y entendimiento mutuo, promoviendo el conocimiento conjunto sobre el fenómeno de abandono y experiencias exitosas en la lucha contra la deserción universitaria.

 

Las siguientes son las temáticas a desarrollarse en este Séptimo Encuentro para la Permanencia Estudiantil:

 

Temática Conferencista
Prácticas pedagógicas para la permanencia, mediadas por las TIC Jaime Alberto Leal AfanadorRector de la UNAD
Salud Mental: una herramienta para la permanencia académica Miguel de ZubiríaFundador y director científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani
Grupos de interés priorizado Sindy AcevedoLíder del Sistema Nacional de Consejería Académica de la UNAD
Telesalud en tiempo de Covid, aportando al bien-estar Esteban Granada AguirreDirector de Telesalud

 

Las inscripciones al evento estarán abiertas hasta el próximo 7 de agosto. Link de inscripciones.

 

Más información del Encuentro aquí.

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo

Migración completa del actual sistema de información académico (SIA)

Published by:

COMUNICADO RECTORÍA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Migración completa del actual sistema de información académico (SIA)

30/07/2020

 

Mediante un comunicado expedido por el  rector  Alejandro Ceballos Márquez se informa a la comunidad universitaria  que a partir el mes de agosto se hará una migración completa del  actual sistema de información académico (SIA) por uno más moderno, amigable, seguro y fácil de usar.

El nuevo sistema permitirá la organización de toda la información de las diferentes áreas de gestión, permitiendo integrar la información de los alumnos, personal docente, procesos de inscripción, admisiones, control de ausencias, becas, y calificaciones, entre otros.

 

Conozca el comunicado completo aquí

 

Informes: Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas

Redacción: Adriana Salazar Villegas

Cátedra Danilo Cruz Vélez

Published by:

DEL 4 DE AGOSTO AL 1 DE DICIEMBRE

Cátedra Danilo Cruz Vélez

28/07/2020

Del 4 de agosto al 1 de diciembre, se llevará a cabo a través de plataformas virtuales la quinta Cátedra de Historia Regional de Manizales y Caldas Danilo Cruz Vélez “cultura y territorio”.

En esta versión, se rendirá homenaje a la vida y obra del filósofo Danilo Cruz Vélez, oriundo de Filadelfia, Caldas. En sesiones virtuales los asistentes podrán conocer detalles en torno a la historia de la salud pública y las pandemias; «Madre» la primer película rodada en Manizales; los 65 años de la temporada taurina; y el pensamiento de reconocidos personajes de la región como Ernesto Gutiérrez Arango y el Padre «Fabo». Así mismo se abordará la vida de Francisco José de Caldas y los 120 años de creación de la Arquidiócesis de Manizales.

 

La cátedra es organizada por Piedramaní, una organización interesada por la conciencia histórica de los espacios habitados, que busca reconocer, documentar, recopilar y entrar en diálogo con todas aquellas personas que desde la experiencia propia,  han contribuido  y contribuyen en el día a día en la caracterización, construcción e interpretación de los elementos configurativos del territorio, a partir de “hechos históricos”.

 

A continuación se presenta la tabla de temas a tratar en la Cátedra:

 

Temas
Fiebres tropicales El riesgo y su contexto histórico en Manizales
Territorio y región Madre: Primera película rodada en Manizales
120 años Arquidiócesis de Manizales Salud Pública en Colombia
Francisco José de Caldas y su pensamiento Epidemias y muertes
Danilo Cruz Vélez y su pensamiento 65 años de la temporada taurina
El Padre “Fabo” y la historia de Manizales 70 años de Derecho y Justicia Local
Ernesto Gutiérrez Arango y su pensamiento Historia de Filadelfia, Caldas

 

Formulario de inscripción aquí.

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo

“Ponte en Movimiento”, programa de ejercicio para personas en situación de discapacidad física-motora

Published by:

DEPARTAMENTO DE ACCIÓN FÍSICA HUMANA

“Ponte en Movimiento”, programa de ejercicio para personas en situación de discapacidad física-motora

27/07/2020

El Departamento de Acción Física Humana de la Universidad de Caldas lanza “Ponte en Movimiento”, un programa de ejercicio físico dirigido a personas en situación de discapacidad física-motora que tienen restricción en su movilidad.

Blanca Ramírez, docente del Departamento de Acción Física Humana de la Universidad de Caldas, comenta que el objetivo de este programa es fomentar la práctica de ejercicio físico y promocionar estilos de vida activos y saludables en las personas que se encuentran en situación de discapacidad.

 

Ramírez agrega que las actividades están orientadas a personas entre los 18 y 50 años que presenten limitación en el movimiento sin compromiso cognitivo (para caminar, correr o moverse de manera independiente) secundaria a lesiones cerebrales, lesiones medulares o amputaciones de extremidades.

 

El programa se lleva a cabo por estudiantes del programa de Educación Física de la Facultad de Ciencias para la Salud de la institución, los cuales dictarán actividades físicas programadas, repetitivas y guiadas hacia el mejoramiento de la salud, mejorando las condiciones cardiovasculares y disminuyendo el riesgo de hipertensión y obesidad.

 

Diariamente se dictarán dos sesiones en vivo a través del Facebook Live del programa que encontrará en este enlace: Ponte en Movimiento.

 

Estas son las actividades que se transmitirán de lunes a viernes:

 

Lunes Baile recreativo – Clase de Salsa
Martes Flexibilidad – Clase de Merengue
Miércoles Salsa Choke – Entrena/funcional
Jueves Musculación – Hit
Viernes Entrena/funcional – Hora Loca

 

Anexo:

Audio  Docente  Blanca Ramírez.

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013